La caries dental es una enfermedad que todos conocemos de cerca, sea porque la padecemos nosotros, sea porque la padece alguien en nuestra familia. Pero, ¿ya sabemos todo lo que debemos saber?

1. ¿Qué es la caries dental?
La caries dental es una enfermedad de origen infeccioso, que no cura espontáneamente, sino que va dañando el diente.

2. ¿Cuánta gente sufre de caries?
La caries dental es actualmente la enfermedad infecciosa más frecuente en la humanidad. En Cataluña un 30% de los niños de 6 años y el 47% de 12 años sufren caries dental.

3. ¿Por qué se produce?
La caries dental se produce cuando coinciden 3 factores a la vez:

FACTORES DIETÉTICOS (Consumo excesivo de AZÚCAR REFINADOS) + FACTORES BACTERIANOS (BACTERIOS presentes en la boca) + FACTORES INDIVIDUALES (Resistencia de la DIENTE)

En nuestra boca hay gran cantidad de bacterias, que viven habitualmente. Cuando comemos demasiados alimentos que contienen azúcares refinados (sacarosa), las bacterias las toman como alimento y las descomponen produciendo ácidos, que atacan el esmalte de los dientes. Además estas bacterias dan lugar a la formación de sustancias pegadizas que no se deshacen con la saliva y se pegan a la superficie del esmalte y forman la llamada “placa bacteriana”, que protege las bacterias y contribuye, por tanto, a la aparición de la caries. La mayor o menor resistencia de los dientes a la caries depende de factores individuales:

-La composición y estructura del esmalte dentario
-La composición de la saliva
-La disposición de las piezas en la arcada dentaria y la presencia o ausencia de maloclusiones.

Sigue leyendo en: Nacio Digital